A mediados de Octubre del 2008, desde la Secretaría de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de la escuela de Ciencias Médicas y la Sec. De extensión del Centro de Estudiantes de estudiantes de Humanidades y Ciencias, impulsamos este espacio, integrado por estudiantes de las dos facultades, que nos permite complementar nuestra formación como personas comprometidas con nuestra realidad, trabajando en un barrio de la ciudad.
El barrio elegido por el grupo fue “La Boca – Alto Verde”. Ubicada en las costas de la laguna Setúbal y el canal que une ésta con el río Paraná, al sur-este del centro de la ciudad de Santa Fe.
En esta primera etapa, venimos haciendo un relevamiento a cada una de las familias del barrio, puntualizando en las condiciones de vida, trabajo, vivienda, educación, recreación, procedencia y los principales problemas de salud que tienen.
Acordamos que el relevamiento, nos ayuda no solo para conocer las condiciones socioeconómicas, sanitarias y las necesidades más sentidas de la gente de la Boca y no solo como una guía para tener mas adelante para las actividades a realizar (que no es poco); Si no también para hacernos conocer, podamos acercarnos a la gente y así incursionar en su estructura social.
En estos dos meses (Nov- Dic.) desde que estamos yendo al barrio, conocimos ya a varias familias, como por ejemplo las dos mujeres de más años en el barrio y podríamos decir las más respetadas del barrio, Doña Piedad y Doña Dora. Se sumó ahora Doña Liro Lucero muy respetada también, que vive hace más tiempo que las dos juntas y fue la encargada de concretar el primer comedor en la Boca "La tranquerita", de poner en funcionamiento un costurero comunitario, realizar diferentes actividades recreativas, peñas musicales, desfiles de moda, asados con cueros, etc.
Como para nombrar algunas instituciones del barrio: hay una iglesia. Dos instituciones escolares dependientes de la provincia, una escuela primaria y otra secundaria. Un centro de salud provincial, un club de pesca “El Pacú” y centro comunitario “la tranquerita” (municipal). Un camping municipal "Los Sausales" y una cancha de fútbol.
Hoy podemos comenzar a discutir el contraste que existe entre nuestra formación en la carrera y los fundamentos discutidos por un lado, y la práctica por otro, por momentos puede ser abismal, si los primeros no son contextualizados.
Por otro lado nos permite plantearnos que es lo que estamos aprendiendo, para que y para quienes, y a partir de esto discutir el perfil del futuro profesional, que para que este al servicio del pueblo, no puede dejar de conocerlo, formándose de acuerdo a sus necesidades y condiciones objetivas.
Por esto planteamos la necesidad de llevar constantemente a la facultad, todos estos debates que surgen a partir de nuestra practica directa en el barrio, de llevarlo a nuestros compañeros….de tener constantemente una pata en el barrio y otro en la Universidad.


INFORMES GTB

LUNES 23 DE DICIEMBRE

Fuimos al barrio Lucia, Nahuel, Cristian, Matías, Toti y Sebastián.
Fuimos hasta la casa de Piedad. Alejandra se movió mucho y consiguió juguetes para los chicos que van al comedor.
Por eso estuvimos con piedad en la copa de leche, ayudándola a darles los juguetes a cada uno de los chicos. También hablamos y estamos tratando de darle una mano para que las mamás del barrio puedan organizarse y que consigan el reconocimiento del Comedor de Piedad “Los Negritos” en promoción comunitaria de la provincia.
Luego de ahí fuimos al Dispensario. Pudimos hablar con Luís el enfermero y el Dr. Sigal.
· Luís nos invitó para que lo ayudemos a vacunar en el barrio casa por casa. Este próximo viernes a las 9hs arranca estaba poniendo la doble viral y demás.
La idea es poder ayudarlo a vacunar y a la par de eso vamos a seguir haciendo la encuestas en las casas que vayamos con Luís.
· Con el Dr. Sigal tuvimos una charla ardua, en donde nos planteó lo favorable que es para el barrio, el dispensario y para ir a discutir en la Universidad, lo que estamos haciendo. A ellos les va a servir mucho.
Puso en debate el perfil de medico y profesional que para lo que hoy nos forman, y la amplia diferencia con la realidad a la cual nos enfrentamos. ¿Profesionales entonces para qué y para quién esta formando la UNL?

VIERNES 19 DE DICIEMBRE
Fuimos al barrio Leila, Nahuel, Alejandra, Cristian, Matías, Toti, Mauricio y Sebastián.
Por suerte la tormenta paso de largo así que hicimos varios relevamientos, fuimos casa por casa desde las que dejamos en la anterior, nos dividimos en 3 grupos, nos fuimos muy conmocionados por lo que nos encontramos.
Dentro de uno de las tantas cosas que pudimos observar y charlar con las familias que encuestamos…Impacto bastante las condiciones de vida de la familia Román, un total de 13 personas (de los cuales 6 son chicos menores de 10 años) viviendo en una casilla de 6 x 4 mtrs. de cartón y chapa. Sin habitaciones separadas por un biombo en una de las partes. Algunos duermen en el piso y no tienen colchones para todos, con un ingreso que no llega a los 800 por mes, ya que son pescadores y no recibieron la indemnización por la veda y hoy no sale nada.
La señora de la casa nunca fue a la escuela, algunos de los chicos repitieron de grado y van principalmente a la escuela para poder comer.
Presenta varios problemas de salud, dentro de ellos un las hijitas con una grave infección Urinaria y otro de los chicos Desnutrido. Este caso juntos con otros más son pudimos ver una extrema pobreza.

MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE
Fuimos al barrio Leila, Ana, Silvana, Nahuel, Cristian, lucia, Julián, julia y Sebastián.
Comenzamos a ir casa por casa desde la casa de Piedad, en 3 o 4 grupos, nos fuimos encontrando con muchas más familias del barrio, fue uno de los días en donde más avanzamos hasta el momento con el relevamiento.
Hicimos reunión en la casa de Ana, discutimos varios temas, pudimos acordar en que vamos bien encaminados.
Mejoramos y agregamos más cosas a la Encuesta, comentamos como nos fue con cada familia.
Acordamos en que el relevamiento, nos ayuda no solo para conocer las condiciones socioeconómicas, sanitarias y las necesidades más sentidas de la gente de la Boca y no solo como una guía para tener mas adelante para las actividades a realizar (que no es poco); Si no también para que en el barrio nos vayan conociendo para acercarnos a la gente y podamos luego incursionar en su estructura social.
Hoy podemos comenzar a discutir y plantearnos que el contraste que existe entre nuestra formación en la carrera y los fundamentos discutidos por un lado, y la práctica por otro, por momentos puede ser abismal, si los primeros no son contextualizados.
Por otro lado nos permite plantearnos que es lo que estamos aprendiendo, para que y para quienes, y a partir de esto discutir el perfil del futuro profesional, que para que este al servicio del pueblo, no puede dejar de conocerlo, formándose de acuerdo a sus necesidades y condiciones objetivas.
Por esto planteamos la necesidad de llevar constantemente a la facultad, todos estos debates que surgen a partir de nuestra practica directa en el barrio, de llevarlo a nuestros compañeros….de tener constantemente una pata en el barrio y otro en la Universidad.

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VIERNES 28 DE NOVIEMBRE.
A causa de la tormenta, el miércoles 26 no pudimos ir, y lo pasamos para el viernes 28.
Fuimos al barrio Paula, Leila, Daiana, Cristian, Adrián y Sebastián.
Avanzamos en los relevamiento, logramos llegar a más vecinos de la mano de Doña Rosa y de a poco nos van conociendo la gente del barrio.
Muy buena predisposición y muchas experiencias nuevas que ayudan a ir hilando de a poco para pasar de lo superficial a lo profundo poco a poco…..de lo aislado de uno o dos vecinos ya conocidos a el conjunto de La Boca.
Venimos muy bien!!

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE.
Fuimos al barrio Ana, Mauricio, Seba y Alejandra.
Perdimos el cole de la Boca…intentamos ver cuanto nos salía ir en bote….pero nos quería cobrar como $20 cada uno. Nos fuimos en remis trucho $2. ja
No encontramos a Doña Rosa y continuamos relevando a muy pocos vecinos y después fuimos al dispensario y pedimos los datos de los Hipertensos, Diabéticos y los chicos con Bajo Peso. Los anotamos y la ale los paso en la compu.

MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE.
Fuimos al barrio Delfina, Ana, Mauricio, Rene y Seba.
Hicimos los primeros relevamientos, a Doña Piedad y una vecina.
Si bien la planilla es media larga (por todos los datos a relevar) es sencilla de llenar y a medida que le vayamos agarrando la mano, vamos a poder hacerlo mas simple.
Estuvimos un tiempo considerable, unos 20 min.
Después fuimos al dispensario, el Dr. Sigal nos volvió a plantear el tema de los basurales y la basura que se tiran en la costa y nos tiro algunas ideas para laburar en conjunto.
Nos dijo que el dispensario es nuestro! Que lo usemos y le pidamos todos los datos que necesitemos.

SABADO 15 DE NOVIEMBRE.
Fuimos al barrio Sebastián, Marcos, Alfonso, Florencia, Gisel y Paula. Charlamos con 3 vecinas, Doña Rosa con quién ya habíamos tenido otra charla, ella nos presentó a Juana otra vecina del barrio. Y finalmente charlamos con Dora, encargada del club de pescadores. La charla que mantuvimos con Doña Rosa y Juana, versó sobre la constitución del barrio, ambas son vecinas de muchos años. Juana vivió gran parte de su vida aquí y vio como se fue formando el barrio. Oriunda de Entre Ríos. Ambas con distintos problemas de salud, se atienden en el dispensario e incluso reciben la visita domiciliaria del Dr. Sigal en caso de no poder trasladarse. La charla fue muy amena, nos dieron una cálida bienvenida y les pedimos que nos ayudaran a informar al resto del barrio sobre el relevamiento casa por casa que queremos realizar. Se mostraron muy amables con nosotros. Ambas son personas mayores, ya abuelas, cuya preocupación principal es la inaccesibilidad a los servicios de salud, debido a la corta franja horaria (de 11 a 15) en que atiende el médico en el centro de salud y el problema que tienen de tardanza al pedido de una ambulancia, la cuál no ingresa al barrio sin apoyo policial. Además en caso de querer ir hasta el hospital por sus propios medios, esto también se dificulta, el transporte público sólo llega al barrio hasta alrededor de las 20hs. y en caso de solicitar un remis (que viene del sector centro de Alto Verde) tampoco llega. Doña Rosa nos comenta que hace unas pocas semanas un padre atendió el parto de su propio hijo que nació alrededor de la 1 a.m. y la ayuda médica llegó más de una hora después.
Tema importante: Inaccesibilidad al sistema de salud. Luego charlamos con Dora, oriunda de la provincia de Córdoba. Actualmente se desempeña como encargada del club de pescadores. Llegó al barrio luego de que su hijo se casara con una joven del barrio, ellos manejan una despensa "José". Dora vive con su hijo de 16 años, Emanuel, quién la ayuda con las tareas de la casa y el buffet. Emanuel cursó estudios el año pasado en la escuela del barrio, pero este año Dora decidió cambiarlo a una escuela de Santa Fe, porque el año pasado se atrasó mucho con respecto al nivel que traía de Córdoba. Toma clases con una maestra particular del barrio. Ambos van al psicólogo. Viven solos, Dora es viuda de 65 años y Emanuel es uno de sus 6 hijos adoptivos. Dora tiene un buen nivel cultural. Tuvo problemas con la comisión directiva del club para el que trabaja, ya que hasta el año pasado, los socios eran "solamente" de la ciudad de Santa Fe. Ella comenzó a integrar al barrio a las actividades del club y fue despedida por esta razón. Luego de recibir el apoyo de los socios se reincorporó a su trabajo. Confía en la gente del barrio, en sus buenas intenciones, por esta razón ella tiene las puertas abiertas del club a toda la comunidad. Nos habló del problema con el alcohol, al cuál ella se enfrenta a diario debido a que atiende el buffet. Recibimos su apoyo, nos ofreció el salón para reuniones, encuentros, etc. Tema importante: Club, como posible lugar de encuentro y recreación de los vecinos. + Recorrimos el barrio, charlando con los vecinos que nos encontrábamos a nuestro paso. Nos presentamos, les contamos de los distintos proyectos y del próximo relevamiento domiciliario que vamos a realizar, y les encomendamos que informaran al resto del barrio. + Comenzamos a hacer un "mapa" con referencias porque las casas no están numeradas. + Quedamos en volver el día miércoles 19 de noviembre.

. MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE
Escuela primaria:Hablamos con el director, Alberto Bernal. Su teléfono 4896259.la e. tiene preescolar y de 1º a 7º año. asisten aprox. 150 alumnos.de 1º-3º año es en turno tarde. 4º-7º año es en el turno mañana.no hay mucha deserción escolar, en ello influye el tema de que en el barrio se conocen todos y las docentes pueden hacer un buen seguimiento de sus alumnos. incluso la docente de 7º año hace lo posible para asegurarse que los chicos sigan la secundaria.el diálogo padres-institución es bueno. pero mencionó que los padres no participan mucho.la escuela posee un comedor al que asisten incluso algunos chicos de la escuela secundaria de enfrente (la agrotécnica). les sirven desayuno, almuerzo y merienda.Alberto dijo que las instituciones aledañas no funcionan como corresponde, en este punto remarcó que había un comedor municipal que ahora les entrega cajas de alimentos a las familias, con lo cual no está de acuerdo. además afirmó que falta trabajo social, y nos comentó que hubo una iniciativa desde el gobierno provincial llamada Gabinete de Apoyo Social (en realidad no recordaba el nombre exacto) que quedó en la nada, a pesar que ya habían empezado a capacitar. Mencionó que esa era una gran esperanza para la escuela.con respecto a la historia del barrio: en la época de Menem (lo hizo!) muchos pescadores se quedaron sin trabajo porque la actividad pesquera quedó en manos de grandes frigoríficos. Hay muchos planes trabajar y muy pocas personas trabajan en la construcción en la ciudad de Santa Fe.Relacionado con la salud: el dispensario realiza un muy buen trabajo, es por ello que la institución se desliga de este asunto. Pero remarcó que antes trabajaba una psicóloga en el dispensario que era muy útil para la e.a partir de nuestra pregunta afirmó que hay casos de alcoholismo y violencia familiar.relacionado con educación: nos invitaron a dar charlas en la e. junto con las docentes sobre educación sexual o algún otro tema. tendría que ser en horario escolar pq no tienen mucho espacio disponible. Recursos disponibles: DVD, TV, computadoras un poco viejas. Escuela Agrotécnica Nº 645:hablamos con la directora. se llama Patricia, aparentemente es muy accesible y abierta a nuestra propuesta.allí asisten alumnos de 13 a 20 años, excepcionalmente de 21 años.asisten unos 185 alumnos de todo alto verde.la e. tiene la opción de hacer en 6º año la tecnicatura, desde 3º a 6º año trabajan con pesca y acuicultura, pero debido al gran nivel de deserción escolar (15% aprox.) sólo 2 terminaron de cursar 5º y todavía deben materias. algunos hicieron el intento de ir a la universidad.en 1º año los chicos trabajan con cría de pollos, en 2º con huerta.trabajan con una cooperativa escolar (no se bien de que se trata). la cooperadora no funciona. pero ella justo tuvo un llamado telefónico de la IV REgional de Educación, informando que iban a dar fondos para construir algo de lo que ellos necesiten.Deserción escolar: problemas con las chicas embarazo adolescente y la deserción de varones está relacionada con una cuestión cultural, no se preocupan por conseguir trabajo, o textualmente como lo dijo ella: "idiosincrasia light" de la población en general. la e. intenta instaurar la cultura de trabajo.la escuela hacía una revista (nos dieron un ejemplar), llamada "con la boca abierta".relacionado con salud: mencionó que el centro no atiende todo el día. lo más común en la sociedad es la violencia familiar, la mujer aguanta esa situación y generalmente es la que trabaja. los alumnos generalmente tienen problemas con la marihuana.No pudimos seguir hablando porque justo venía el colectivo. quedamos que en otro momento íbamos a pasar. en el colectivo:intentamos hablar con dos chicos que salieron de la escuela técnica.uno era tímido pero fue el que mas conversó y el otro no aportó casi nada. les dijimos que nos interezaba saber qué temas los preocupaban pq queríamos hacer charlas que realmente les sirvan a ellos (y el aporte del segundo fue mirarnos solo por ese instante). ante nuestra oferta por charlas sobre SIDA, Educación sexual, drogadicción, el que sí hablaba nos dijo que le parecía interesante, pero que los demás nos iban a tomar el pelo cuando las efectuemos. también preguntamos si les interesaba ver alguna obra de teatro, dijo (el hablante ja!) que sí.ellos no eran de la boca, sí de alto verde. comentó que no hay paco, pero sí marihuana, alcohol y cocaína. todos saben perfectamente quiénes venden y quienes consumen. ah! y la directora de la e. técnica hizo hincapié en la importancia que los chicos conozcan otros ámbitos fuera de alto verde. eso es todo, nos vemos el viernes.

SABADO 1 DE NOVIEMBRE
Pudimos charlar con la señora del comedor (Piedad) y un par de mamas que llevan a sus chicos al comedor o son vecinas. Recorrimos el barrio y hablamos con una vecina más.
Las señoras nos brindaron varios datos como por ejemplo:
· Que una la mayoría son pescadores o viven de la pesca y alguna que otra changa. Algunos tienen un plan de $150 pero a varios le sacaron el plan. (por lo menos en esa cuadra)
· Hay algunos ranchos, pero la mayoría tiene casas de material precarias, salvo algunas excepciones.
· Nos decían que viven en el barrio muchos chicos (infantes), con problemas d bajo peso. (recordemos que en el dispensario tienen anotados 7)
· Hay chicos alérgicos y/o con bronquitis crónicas. Nos comentaban también que las gastroenteritis son moneda corriente en el verano.
· Nos comentaban también que los chicos no tienen muchos lugares donde recrearse.
· Hay muchos mosquitos, ratas y alacranes. Se suelen ver víboras.
· Comentaron la necesidad de ayudar en la prevención en la higiene personal, prevalece el hacinamiento en los hogares y en cuanto a las instalaciones d una vivienda "con necesidades básicas cubiertas" son deficientes o ausentes.
· El agua es sacada del rió donde la gente tira la basura cuando el "basurero" no la recolecta (y no lo hace muy seguido). Esta aguas provinciales (un tanque) donde se le hace un tratamiento al agua sacada del rió, pronta a ser utilizada por los vecinos. (Tenemos que ver bien como es esto, ya que nos decían que había agua corriente)
· Otra necesidad es la una ambulancia la gente d este barrio le es un problema, ante una urgencia, salir corriendo al hospital, ya q la mayoría d las veces la ambulancia no ingresa al barrio y el medico solo esta de 11 a 15hs, mas o menos.
Surgió la idea en cuanto a esta necesidad de capacitar en primeros auxilios y RCP d manera básica a quienes este dispuesto, para ayudar al enfermo, durante el tiempo d demora hasta llegar a algún hospital. Sumado a la necesidad de que el dispensario tenga un móvil propio.
Nos comentaban tambien q se podrian desarrollar charlas:
1. Sobre prevención sexual y planificación familiar en adolescentes y púber. Ya q en el barrio viven una mayoría d chicos ubicados en ese grupo etario, Tb. hay registro d chicas adolescentes embarazadas.
2. surgió como necesidad la información en las embarazas y las madres con lactantes en cuanto a todo lo q sea prevención en vacunas, la importancia del carné perinatal, los cuidados en un lactante, etc.
Sin contar q otra necesidad grosa es q el comedor no cuenta con una gran provista para poder alimentar d manera variada a los chicos q asisten (alrededor d 50/día). Abierto a la mañana durante la semana (solo copa d leche) y los sábados y domingos al medio día (almuerzo).
Otra contra es q la vecinal no permite la participación d todo el barrio, monopolizando en las desiciones el señor q esta como presidente d la vecinal (puntero del pj)
Otros datos:
Hay una iglesia q solo abre los miércoles dos horas a la mañana.
Hay una escuela primaria secundaria. Junto al dispensario.
Hay un club al final del Barrio y biblioteca “la tranquerita”.
Hay una cancha de fútbol.
Fuimos al Barrio: Delfina, Alejandra, Florencia, Lucía y Seba.