Las becas de material de estudio tienen como objetivo ayudar a los estudiantes con una parte de los gastos que genera el estudio universitario.
Ante la actual crisis económica y la política del gobierno nacional de descargarla sobre los diferentes sectores de la sociedad argentina, somos muchos los estudiantes que día a día nos cuesta más poder seguir estudiando, a causa de los gastos del colectivo, vivienda, comida, fotocopias y ni hablar de poder comprar un libro…viéndonos obligados a salir a trabajar o pedirle más plata a nuestros viejos…
Somos conscientes de que la ayuda otorgada a través de esta beca es parcial, pues no soluciona ningún problema de fondo. Consideramos que es una decisión política de los que gobiernan la Universidad no priorizarlas y es también una decisión política del CEFHUC otorgarlas y comprometerse con la situación económica y social de los estudiantes.
El día miércoles 15 se realizó una reunión abierta de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes. El principal tema de debate fue la revisión y modificación de los reglamentos correspondientes a la entrega de becas, los cuales estarán próximamente a disposición de todos.
Además, se modificaron los criterios para la evaluación de las becas de material de estudio. Es decir, las solicitudes son analizadas por el CEB (Comisión Evaluadora de Becas) bajo ciertos criterios que son delineados por el CEFHUC.
Estos criterios estaban establecidos en un 70% de prioridad a las condiciones económicas y en un 30% a las condiciones académicas del solicitante.
Desde el FEU (Frente de Estudiantes por la Unidad – ALDE-MST) junto a estudiantes independientes que participaron de esta reunión planteamos que la BECA DE MATERIAL DE ESTUDIO ES UNA BECA DE AYUDA ECONÓMICA, LA CUÁL TIENE COMO ÚNICO FIN POSIBILITAR AL ESTUDIANTE EL MATERIAL NECESARIO PARA QUE PUEDA SEGUIR ESTUDIANDO. Por lo tanto, no nos parecía que se debiera otorgar 30% a los criterios académicos, los cuáles daban más puntaje por materia aprobada y en definitiva terminaban siendo una cuestión de “premio” por haber sacado una materia. Entendemos al respecto que lo académico no debe jugar este “papel” en el puntaje, sino que, quién tiene que trabajar y/o posee bajos ingresos y hace lo posible para estudiar y no llega a rendir bien, o rinde cuando puede, o demás miles de variantes, es a ese estudiante donde debemos apuntar para otorgar la beca para que no deje de estudiar. No se debe evaluar las capacidades de “rendir bien o mal” de “saber o no saber” (o remitirse al simplismo de que “no estudio lo suficiente”). En definitiva sabemos que las instancias de examen no son el mejor momento donde uno puede demostrar el “conocimiento adquirido”.
Por lo tanto, propusimos por un lado, cambiar los criterios a: 5 puntos por materia aprobada y 4 por no aprobada. De esta manera nos parece el modo más justo de evaluar las condiciones académicas y son menos restrictivas para el acceso a la beca (no estamos hablando de una “beca de investigación para el CONICET” sino una beca para que nadie tenga que dejar la carrera por problemas económicos).
En fin, nuestra propuesta junto con un grupo de estudiantes independientes que participaron, fue que se le otorgue un 90% de prioridad a lo económico y un 10% a lo académico.
La propuesta votada fue la acordada por la conducción del centro, (Andamio), y la Franja Morada de 80% a lo económico y un 20% a lo académico.
Por último, insistimos en que más allá de que el Centro de Estudiantes pueda y decida otorgar becas de material de estudio, es responsabilidad de la UNL el ingreso y la permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario.
Hacemos responsable a la decana Liliana Paiz de Izaguirre (UCR-Franja Morada) por cada estudiante que debe dejar sus estudios a causa de la FALTA DE BECAS.
Necesitamos que la decana exija MÁS PRESUPUESTO para la Facultad de Humanidades y que lo destine a solventar las NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES.
A continuación, hacemos públicos los criterios que se van a tener en cuenta para evaluar las BECAS DE MATERIAL DE ESTUDIO:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- SITUACIÓN ECONÓMICA – 80%
- Ingreso: 60%
(Basados en una canasta Básica de $3.500. Aclaración: El ingreso se toma como dato per capita)
$0-500 -60 puntos
$500-550 -55 puntos
$550-600 -50 puntos
$600-650 -45 puntos
$650-700 -40 puntos
$700-750 -35 puntos
$750-800 -20 puntos
$800-850 -15 puntos
$850-900 -10 puntos
$900-950 -5 puntos
Más 950 -0 puntos
- Bienes: 5%
(Se resolvió otorgarle este reducido porcentaje a los bienes por lo relativo que son los datos que se solicitan, referido al valor de los bienes que varían según zona y tasación del inmueble)
Sin vivienda 5 puntos
Vivienda Hipotecada -3 puntos
Bienes de Valor Bajo -3 puntos
Bienes de Valor Medio -2 puntos
Bienes de Alto Valor -0 puntos
Residencia: 15%
El aspirante paga alquiler o pensión -15 puntos
El grupo familiar paga alquiler -12 puntos
El grupo familiar paga cuota -10 puntos
de adjudicación de vivienda
El aspirante vive con su familia en -10 puntos
otra localidad y viaja a diario
No paga alquiler ni cuota de -0 puntos
adjudicación
SITUACIÓN ACADÉMICA- 20%
Con 4 materias como referencia del máximo (es decir, las 4 materias totalizan el 20%), se otorgarán 5 puntos a materias aprobadas y 4 puntos a materias no aprobadas.
Ante la actual crisis económica y la política del gobierno nacional de descargarla sobre los diferentes sectores de la sociedad argentina, somos muchos los estudiantes que día a día nos cuesta más poder seguir estudiando, a causa de los gastos del colectivo, vivienda, comida, fotocopias y ni hablar de poder comprar un libro…viéndonos obligados a salir a trabajar o pedirle más plata a nuestros viejos…
Somos conscientes de que la ayuda otorgada a través de esta beca es parcial, pues no soluciona ningún problema de fondo. Consideramos que es una decisión política de los que gobiernan la Universidad no priorizarlas y es también una decisión política del CEFHUC otorgarlas y comprometerse con la situación económica y social de los estudiantes.
El día miércoles 15 se realizó una reunión abierta de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes. El principal tema de debate fue la revisión y modificación de los reglamentos correspondientes a la entrega de becas, los cuales estarán próximamente a disposición de todos.
Además, se modificaron los criterios para la evaluación de las becas de material de estudio. Es decir, las solicitudes son analizadas por el CEB (Comisión Evaluadora de Becas) bajo ciertos criterios que son delineados por el CEFHUC.
Estos criterios estaban establecidos en un 70% de prioridad a las condiciones económicas y en un 30% a las condiciones académicas del solicitante.
Desde el FEU (Frente de Estudiantes por la Unidad – ALDE-MST) junto a estudiantes independientes que participaron de esta reunión planteamos que la BECA DE MATERIAL DE ESTUDIO ES UNA BECA DE AYUDA ECONÓMICA, LA CUÁL TIENE COMO ÚNICO FIN POSIBILITAR AL ESTUDIANTE EL MATERIAL NECESARIO PARA QUE PUEDA SEGUIR ESTUDIANDO. Por lo tanto, no nos parecía que se debiera otorgar 30% a los criterios académicos, los cuáles daban más puntaje por materia aprobada y en definitiva terminaban siendo una cuestión de “premio” por haber sacado una materia. Entendemos al respecto que lo académico no debe jugar este “papel” en el puntaje, sino que, quién tiene que trabajar y/o posee bajos ingresos y hace lo posible para estudiar y no llega a rendir bien, o rinde cuando puede, o demás miles de variantes, es a ese estudiante donde debemos apuntar para otorgar la beca para que no deje de estudiar. No se debe evaluar las capacidades de “rendir bien o mal” de “saber o no saber” (o remitirse al simplismo de que “no estudio lo suficiente”). En definitiva sabemos que las instancias de examen no son el mejor momento donde uno puede demostrar el “conocimiento adquirido”.
Por lo tanto, propusimos por un lado, cambiar los criterios a: 5 puntos por materia aprobada y 4 por no aprobada. De esta manera nos parece el modo más justo de evaluar las condiciones académicas y son menos restrictivas para el acceso a la beca (no estamos hablando de una “beca de investigación para el CONICET” sino una beca para que nadie tenga que dejar la carrera por problemas económicos).
En fin, nuestra propuesta junto con un grupo de estudiantes independientes que participaron, fue que se le otorgue un 90% de prioridad a lo económico y un 10% a lo académico.
La propuesta votada fue la acordada por la conducción del centro, (Andamio), y la Franja Morada de 80% a lo económico y un 20% a lo académico.
Por último, insistimos en que más allá de que el Centro de Estudiantes pueda y decida otorgar becas de material de estudio, es responsabilidad de la UNL el ingreso y la permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario.
Hacemos responsable a la decana Liliana Paiz de Izaguirre (UCR-Franja Morada) por cada estudiante que debe dejar sus estudios a causa de la FALTA DE BECAS.
Necesitamos que la decana exija MÁS PRESUPUESTO para la Facultad de Humanidades y que lo destine a solventar las NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES.
A continuación, hacemos públicos los criterios que se van a tener en cuenta para evaluar las BECAS DE MATERIAL DE ESTUDIO:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- SITUACIÓN ECONÓMICA – 80%
- Ingreso: 60%
(Basados en una canasta Básica de $3.500. Aclaración: El ingreso se toma como dato per capita)
$0-500 -60 puntos
$500-550 -55 puntos
$550-600 -50 puntos
$600-650 -45 puntos
$650-700 -40 puntos
$700-750 -35 puntos
$750-800 -20 puntos
$800-850 -15 puntos
$850-900 -10 puntos
$900-950 -5 puntos
Más 950 -0 puntos
- Bienes: 5%
(Se resolvió otorgarle este reducido porcentaje a los bienes por lo relativo que son los datos que se solicitan, referido al valor de los bienes que varían según zona y tasación del inmueble)
Sin vivienda 5 puntos
Vivienda Hipotecada -3 puntos
Bienes de Valor Bajo -3 puntos
Bienes de Valor Medio -2 puntos
Bienes de Alto Valor -0 puntos
Residencia: 15%
El aspirante paga alquiler o pensión -15 puntos
El grupo familiar paga alquiler -12 puntos
El grupo familiar paga cuota -10 puntos
de adjudicación de vivienda
El aspirante vive con su familia en -10 puntos
otra localidad y viaja a diario
No paga alquiler ni cuota de -0 puntos
adjudicación
SITUACIÓN ACADÉMICA- 20%
Con 4 materias como referencia del máximo (es decir, las 4 materias totalizan el 20%), se otorgarán 5 puntos a materias aprobadas y 4 puntos a materias no aprobadas.
SOLICITUD: